lunes, 2 de septiembre de 2013

Marcos Paz, Salvaje Cross


lunes, 20 de mayo de 2013

Foro MilxMil

     El pasado 15 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones de la Usina del Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Foro MilxMil de Turismo Rural, organizado por la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR) y la Federación de Comercio e industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), el patrocinio de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Instituto Asegurador Mercantil y el auspicio de Buenos Aires Ciudad.
     A la iniciativa del titular de CATUR, Ing. Ernesto Barrera, se sumó el apoyo incondicional de profesores y alumnos avanzados en la Tecnicatura de Turismo Rural que se dicta en la Facultad de Agronomía de la UBA.
   La actividad se inició con conferencias plenarias a cargo de los profesores Enrique Torres Bernier, español, y  Alain Parenteau, francés, a las que siguió un receso.
    Luego fue presentado por el profesor Guillermo Malvicino uno de los proyectos más interesantes de CATUR, su Sello de Calidad, que a modo de prueba será puesto en práctica en la zona de Cuyo con el apoyo de la delegación local del INTA.
     Más tarde se dio inicio formal al foro, entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y una breve exposición del presidente de CAME el Sr. Osvaldo Cornide y los agradecimientos del Ing. Barrera, presidente de CATUR, hacia las personas que brindaron su tiempo, calidez, calidad y buena predisposición para que todo saliera de la mejor manera posible.
     El cierre de las conferencias estuvo a cargo de Barrera que disertó sobre las características, posibilidades presentes y futuras del turismo rural en nuestro país.
   Los talleres comenzaron luego del almuerzo, desarrollando diversas temáticas, siendo el que convocó mayor interés por parte de los concurrentes el de Turismo en Pueblos Rurales. Los participantes aportaron mucho material, que luego de un exhaustivo estudio, permitirá volcarlo en un sector con gran potencial pero que por sobre todo debe poner énfasis en la comunicación entre los sectores involucrados.
   Lo importante será trabajar mancomunadamente para elaborar junto con las autoridades de todos los estamentos del estado,  políticas que permitan al Turismo Rural evolucionar de manera significativa.

Ojo de Gato Producciones

domingo, 7 de abril de 2013

Primer número de “Así es Boca”


               Con una tirada de 30.000 ejemplares y un valor de $ 1.50 moneda nacional apareció un 7 de abril de 1954 el ejemplar número 1 de “Así es Boca”, primera publicación del periodista Héctor Ricardo García junto con Mario Ruzza y Manuel Giménez. 
                El título de tapa decía “Sensacional retorno boquense”, completado por una secuencia fotográfica del tercer gol de Boca, logrado por Fernández, en córner servido por Navarro.
                García trabajó durante toda la semana registrando lo sucedido en el club, a lo que se sumaba la crónica del encuentro, la participación del fotógrafo free lance, contratado para la publicación, Fabián Ramallo, que había conseguido incorporar un motor a su cámara Leica para tomar las secuencias fotográficas, Ruzza, Giménez y las enormes ganas de que todo saliera lo mejor posible.
                A pesar de ello no todo fue un lecho de rosas como querían los involucrados en el proyecto, ya que luego de la vuelta desde Rosario y tras retirar el material fotográfico de la casa de Ramallo en Bernal, tuvieron un inconveniente con las llaves que les impidió ingresar a las oficinas alquiladas de la calle Sarmiento, por lo que tuvieron que utilizar como improvisadas instalaciones las de la sección publicidad del diario El Laborista.
                Luego de las 6 de la mañana realizaron el traslado para su posterior corrección al taller de la calle Bolívar. García había trabajado sin descanso desde el viernes al mediodía para llegar a imprimir este primer número, esfuerzo que rindió sus frutos vendiéndose el 70 %.
                El 19 de agosto de 1955 Boca vence a River por 4 a 0 en cancha de Racing con goles de Pizutti, Navarro en dos oportunidades y Cucchiaroni. Los 90.000 ejemplares impresos con la información de ese partido se agotaron, vendiéndose la mayoría en las inmediaciones de la Bombonera al domingo 21, convirtiéndose en la edición de mayor circulación.
                El útimo número de “Así es Boca” fue el 985 del 30 de mayo de 1973, cuando Boca venció a Racing por 2 a 0  


Garcia, H. R. (2012). La culpa la tuve yo. Buenos Aires: Planeta.



Ojo de Gato Producciones

lunes, 25 de marzo de 2013

Exposición


                Como lugar de encuentro y promoción de la cultura, se constituyó en el Centro Cultural Plaza Castelli, en la calle Conde 2050 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

                Desde el pasado 23 de marzo hasta el próximo 28 de abril en el horario de 16 a 19:30 hs, se expondrán obras de la muestra Artistas de Belgrano R, en su segunda edición.

                Entre los expositores destacamos la participación de Jorge Grimblat con sus obras Figura Femenina y Agujeros.
 

 

lunes, 25 de febrero de 2013

Donación


                El artista plástico Manuel Jorge Grimblat nos participa su orgullo por la aceptación de parte del Museo Judío Buenos Aires de una de sus obras, en carácter de donación.

                Se trata de “Homenaje a las víctimas del atentado a la sede de la AMIA”, titulada “Secreto bajo siete llaves”, que puede ser admirada, junto con todo el acervo cultural del prestigioso museo en la calle Libertad 769 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de martes a jueves de 11 a 18 hs., y los viernes de 11 a 17 hs.



Ojo de Gato

domingo, 24 de febrero de 2013

Desde el anonimato


   Desde el nacimiento de nuestra patria tenemos una importante galería de próceres, con los que de acuerdo a nuestro pensamiento e ideología, podemos estar a favor o en contra. Lo que no podemos negar es que cada uno a su manera forjó lo que somos mal o bien hoy día.


 

                Pero hay una pléyade de héroes anónimos, que desde su lugar de trabajo, con humildad, amor, nos permiten pensar en que puede haber un futuro mejor a pesar de los que cuentan con esa gran capacidad de colocar en forma permanente piedras a lo largo del camino.
 

                En nuestro vasto territorio las historias de estos hombres y mujeres son todas muy interesantes y dignas de mención.
 

                Uno de esos casos es el Sr. Carlos Alberto Martino, último Jefe de Estación del Ferrocarril del Sud en la localidad de Navarro, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.
 

                Desde los 6 años, “Beto”, como le llaman sus amigos forjó una entrañable amistad con los trenes, que lo llevaron durante la mayor parte de su vida a recorrer nuestra Patria a través de los destinos a los que fue comisionado, retornando a Navarro, donde accedió al cargo de Jefe de Estación.
 

                Los hechos sucedidos en la década del ´90 acarrearon como consecuencia el cierre de muchos ramales ferroviarios y el consiguiente “pase a retiro” de muchos esforzados hombres que de la noche a la mañana se vieron en la calle. El amor de “Beto” hacia el que había sido su trabajo de toda la vida, más allá de su hombría de bien y la necesidad de dedicarse a alguna actividad, lo llevaron a fundar el Museo Ferroviario Navarro.
 

                De esta manera, lo que en su momento fuera el edificio de la estación se convirtió en un museo con los elementos con los que diariamente se trabajaba, al que se agregaron fotos de época, maquetas de trenes donadas por amigos, gran cantidad de maquetas realizadas por el propio Martino (con algunas de ellas participó en competencias de Abuelos Bonaerenses), poesías y pinturas.
 

                Es un lugar digno de ser visitado donde se conjuga la calidez y sencillez del creador, Don Carlos Alberto Martino, con la historia de nuestros ferrocarriles.

Ojo de Gato