viernes, 27 de diciembre de 2013

14° Festival Regional de Nuestro Canto en Moussy, Santa Fe

Con la participación de Gabriela Roldán, el próximo sábado 4 de enero de 2014, se llevará a cabo el 14° Festival Regional de Nuestro Canto.




La cantante oriunda de la capital santafesina se presentará el sábado 4 de enero en una nueva edición del Festival Regional de Nuestro Canto que se realiza en el predio del club Atlético Cañeros de la localidad de Moussy, en el norte de la provincia de Santa Fe, (Dpto Gral Obligado, a pocos Kilometros de la ciudad de Avellaneda).

En la decimocuarta edición del festival, el público podrá disfrutar de artistas de renombre nacional como Los Huayra, Los de Salta, Gabriela Roldán, el Bocha Sheridan entre otros., y los más destacados grupos folkloricos de la región. Además durante las dos jornadas, la del viernes 3 y sábado 4 de enero, se podrá degustar asado a la estaca, empanadas caseras, chipa y pastelitos.

Cabe recordar que en 2013, Gabriela Roldán, ganó 3 premios a su labor musical: el Santa Fe de Oro a la trayectoria y como embajadora cultural santafesina, Arco de Córdoba al talento nacional y trayectoria artística, y el Premio Melodías como mejor artista santafesina en el rubro Folklore y Música del Litoral.

Escuchar: COSTERA - ADELANTO NUEVO CD 2014 - GABRIELA ROLDAN

 
 
Fuente: Prensa y Difusión Santa Fe.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Turismo en el Chaco y en Jujuy impulsado por estudiantes de la UBA


Un equipo del Posgrado de Alta Dirección en Turismo Rural de la UBA lleva adelante un proyecto en el Chaco y comenzó a trabajar con otra propuesta para  Jujuy

Este posgrado se inició en 2001 y tiene una amplia presencia en todo el país y en varios países de América Latina a través de sus egresados, que son productores, técnicos, funcionarios y docentes.

El equipo de trabajo de la cátedra de Turismo Rural, que se dicta en la Universidad de Buenos Aires, que está llevando adelante un importante proyecto en la Provincia del Chaco de integración e inclusión en las localidades de Lapachito, Colonia Aborigen, Machagai y Quitilipi, viajó a Jujuy para elaborar otro proyecto de turismo rural en las Yungas.

La actividad consistió en trabajar activamente en la localidad de San Francisco, durante varias jornadas, para conocer la problemática del lugar y relevar en el propio terreno las necesidades, detectar las oportunidades de desarrollo sostenible, sustentable y contribuir a la solución integral con una propuesta  social, productiva y turística, cuidando y preservando con responsabilidad la biodiversidad del lugar.

San Francisco es una localidad ubicada en el departamento de Valle Grande en la Provincia de Jujuy. Se encuentra sobre la Ruta Provincial 83, cerca del Parque Nacional Calilegua y dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas. Es considerado un atractivo turístico por la posibilidad de conocer la vida de los valles con sus cultivos, más excursiones a las termas del río Jordán, ascenso a montañas,caminatas por senderos, el avistamiento de flora, fauna y una hermosa cascada. Las Yungas, también conocidas como selvas de montaña onuboselva, tapizan las laderas del este de las sierras subandinas y la precordillera de la Provincia de Jujuy. Vistas desde el cielo, las Yungas, se destacan como franjas verdes, sobre los cordones montañosos. Con 700 km de longitud norte-sur, ocupan casi 4 millones de hectáreas y se desarrollan entre los 400 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Aunque sólo representan el 2% del territorio nacional, en conjunto con la selva Misionera, albergan alrededor del 50% de la biodiversidad de Argentina. La presencia de las Yungas está asociada a los cordones montañosos que interceptan los vientos húmedos y lluvias provenientes del océano Atlántico. Tienen un clima cálido y húmedo, con una estación seca en el invierno y la primavera. Las nubes cubren gran parte del año estas selvas, proveyendo la humedad necesaria para la subsistencia de su exuberante vegetación y el mantenimiento del flujo de agua en los ríos y arroyos.

Desde hace varios meses, este equipo, está trabajando en un proyecto turístico integrador en la Provincia del Chaco, en estrecha relación con los intendentes de la zona. El plan piloto enmarcado en la ley Nacional de Turismo Nro. 25997, que es el Plan Estratégico de Turismo Federal Sustentable, donde se establece que las comunidades de Quitilipi, Machagai, La Escondida y Lapachito, se encuentran dentro del Corredor Central Norte. Este Corredor Turístico Potencial, a la vera de la ruta Nacional  16, que une las provincias de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Salta, también se adecua  a la ley provincial de Chaco Nro. 6637, sancionada el 18 de Octubre del 2010, cuyo primer artículo declara de interés Provincial al turismo como actividad socioeconómica, cultural, estratégica y esencial para la Provincia del Chaco, que ya incluye en su Plan, el Centro Artesanal Aborigen de Quitilipi, el Centro de Interpretación Histórico del Bandidaje y la Iglesia Ortodoxa enMachagai, el museo Hortensio Quijano de Lapachito, entre otros atractivos.

La idea es integrar el  turismo rural junto con las actividades productivas para diversificar y dotar de mayor rentabilidad a los agricultores familiares y a las comunidades aborígenes entre otros,  el desarrollo social y el bienestar de las comunidades urbanas y rurales existentes, apuntando a apoyar a las inversiones públicas ya realizadas y a las que aún falta por hacer con atracción de inversiones privadas al sector turístico, siendo la punta de lanza para integrar a otros municipios que ya recorrieron a lo largo y ancho de la Provincia del Chaco. La integración que pregona el proyecto lo hace en revivir la esencia en lo social, cultural, religioso, gastronómico y productivo de la Provincia, rescatando de las comunidades originarias y los aportes de todas las corrientes migratorias arraigadas que conforman la actual realidad de la gran Provincia Chaqueña.

El equipo de Post Grado en Turismo Rural de la Universidad de Buenos Aires, está conformado por el empresario maderero chaqueño, Néstor David Bobel, la Licenciada Natalia Ortega de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Doctora Cecilia Modestti de la Provincia de Jujuy y el productor agropecuario y dirigente especializado en Agricultura Familiar Horacio Pugnaloni de General Villegas, Provincia de Buenos Aire

Agradeceré la difusión de este comunicado que presenta algunas actividades que lleva adelante el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA promoviendo el turismo en todo el país como un instrumento de desarrollo e inclusión.

Cordialmente

Ernesto Barrera
Director
Área de Turismo Rural
Facultad de Agronomía
Universidad de Buenos Aires

lunes, 20 de mayo de 2013

Foro MilxMil

     El pasado 15 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones de la Usina del Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Foro MilxMil de Turismo Rural, organizado por la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR) y la Federación de Comercio e industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), el patrocinio de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Instituto Asegurador Mercantil y el auspicio de Buenos Aires Ciudad.
     A la iniciativa del titular de CATUR, Ing. Ernesto Barrera, se sumó el apoyo incondicional de profesores y alumnos avanzados en la Tecnicatura de Turismo Rural que se dicta en la Facultad de Agronomía de la UBA.
   La actividad se inició con conferencias plenarias a cargo de los profesores Enrique Torres Bernier, español, y  Alain Parenteau, francés, a las que siguió un receso.
    Luego fue presentado por el profesor Guillermo Malvicino uno de los proyectos más interesantes de CATUR, su Sello de Calidad, que a modo de prueba será puesto en práctica en la zona de Cuyo con el apoyo de la delegación local del INTA.
     Más tarde se dio inicio formal al foro, entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y una breve exposición del presidente de CAME el Sr. Osvaldo Cornide y los agradecimientos del Ing. Barrera, presidente de CATUR, hacia las personas que brindaron su tiempo, calidez, calidad y buena predisposición para que todo saliera de la mejor manera posible.
     El cierre de las conferencias estuvo a cargo de Barrera que disertó sobre las características, posibilidades presentes y futuras del turismo rural en nuestro país.
   Los talleres comenzaron luego del almuerzo, desarrollando diversas temáticas, siendo el que convocó mayor interés por parte de los concurrentes el de Turismo en Pueblos Rurales. Los participantes aportaron mucho material, que luego de un exhaustivo estudio, permitirá volcarlo en un sector con gran potencial pero que por sobre todo debe poner énfasis en la comunicación entre los sectores involucrados.
   Lo importante será trabajar mancomunadamente para elaborar junto con las autoridades de todos los estamentos del estado,  políticas que permitan al Turismo Rural evolucionar de manera significativa.

Ojo de Gato Producciones

domingo, 7 de abril de 2013

Primer número de “Así es Boca”


               Con una tirada de 30.000 ejemplares y un valor de $ 1.50 moneda nacional apareció un 7 de abril de 1954 el ejemplar número 1 de “Así es Boca”, primera publicación del periodista Héctor Ricardo García junto con Mario Ruzza y Manuel Giménez. 
                El título de tapa decía “Sensacional retorno boquense”, completado por una secuencia fotográfica del tercer gol de Boca, logrado por Fernández, en córner servido por Navarro.
                García trabajó durante toda la semana registrando lo sucedido en el club, a lo que se sumaba la crónica del encuentro, la participación del fotógrafo free lance, contratado para la publicación, Fabián Ramallo, que había conseguido incorporar un motor a su cámara Leica para tomar las secuencias fotográficas, Ruzza, Giménez y las enormes ganas de que todo saliera lo mejor posible.
                A pesar de ello no todo fue un lecho de rosas como querían los involucrados en el proyecto, ya que luego de la vuelta desde Rosario y tras retirar el material fotográfico de la casa de Ramallo en Bernal, tuvieron un inconveniente con las llaves que les impidió ingresar a las oficinas alquiladas de la calle Sarmiento, por lo que tuvieron que utilizar como improvisadas instalaciones las de la sección publicidad del diario El Laborista.
                Luego de las 6 de la mañana realizaron el traslado para su posterior corrección al taller de la calle Bolívar. García había trabajado sin descanso desde el viernes al mediodía para llegar a imprimir este primer número, esfuerzo que rindió sus frutos vendiéndose el 70 %.
                El 19 de agosto de 1955 Boca vence a River por 4 a 0 en cancha de Racing con goles de Pizutti, Navarro en dos oportunidades y Cucchiaroni. Los 90.000 ejemplares impresos con la información de ese partido se agotaron, vendiéndose la mayoría en las inmediaciones de la Bombonera al domingo 21, convirtiéndose en la edición de mayor circulación.
                El útimo número de “Así es Boca” fue el 985 del 30 de mayo de 1973, cuando Boca venció a Racing por 2 a 0  


Garcia, H. R. (2012). La culpa la tuve yo. Buenos Aires: Planeta.



Ojo de Gato Producciones

lunes, 25 de marzo de 2013

Exposición


                Como lugar de encuentro y promoción de la cultura, se constituyó en el Centro Cultural Plaza Castelli, en la calle Conde 2050 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

                Desde el pasado 23 de marzo hasta el próximo 28 de abril en el horario de 16 a 19:30 hs, se expondrán obras de la muestra Artistas de Belgrano R, en su segunda edición.

                Entre los expositores destacamos la participación de Jorge Grimblat con sus obras Figura Femenina y Agujeros.